Ya que estamos estudiando la ley de Gravitación Universal de Newton, tanto en 2º de Bachillerato como en 4º E.S.O., he pensado que os puede interesar este video sobre la biografía de este gran científico del siglo XVII.
Espero que os guste.
martes, 20 de diciembre de 2011
jueves, 15 de diciembre de 2011
¿Qué es el bosón de Higgs?
El bosón o campo de Higgs se manifiesta en una partícula que aún no se ha observado en laboratorio y teóricamente explica por qué la materia tiene masa.
Sin masa el Universo sería un lugar muy distinto al que conocemos, por ejemplo, si un electrón no tuviera masa no habría átomos y por lo tanto no habría materia, ni humanos, ni planetas.
La también llamada partícula de Dios es un componente importante del modelo estándar y fue propuesta por el físico teórico Peter Higgs de la Universidad de Edimburgo en 1964.
De acuerdo a la teoría, el mecanismo de Higgs trabaja como mediador de lo existente en el espacio. Las partículas ganan masa interactuando con ella como medio. Peter Higgs señaló que el mecanismo requería de una partícula invisible, la cual ahora conocemos como Bosón de Higgs.
Esta partícula es el componente fundamental del mecanismo de Higgs, similar al foton que es el componente básico de la luz.
El modelo estándar es una colección de teorías que explican la existencia, el comportamiento y características de las partículas elementales que componen la materia, es decir, de todo lo existente.
Según el Modelo hay tres familias de estas partículas invisibles que interactúan entre sí compartiendo un tipo específico de fuerza, ya sea, la gravitatoria, la electromagnética, gracias a la cual tenemos electricidad; la débil y la fuerte.
Peter Higgs
Las 12 partículas que componen la materia estable se clasifican en leptones y quarks. Las otras dos familias se producen en colisiones de rayos cósmicos con átomos de la atmósfera de la Tierra o en laboratorios, pero por ser inestables desaparecen muy rápido.
La partícula de Dios es la única del modelo estándar que no ha sido observada en el laboratorio, si los científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear lo encuentran en su experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comprobarán, una vez más, la veracidad del modelo físico que explica al Universo, tal y como lo conocemos. Si no lo encuentran, se abrirá una nueva veta para la investigación de la física de partículas.
El martes 13 de Diciembre, científicos del CERN dijeron que encontraron señales del bosón de Higgs en una serie de experimentos.
Los experimentos generaron tal revuelo porque investigaciones independientes han llegado a conclusiones similares.
Pero los científicos advirtieron rápidamente que los resultados aún no alcanzaron el nivel de certeza que les permitiría anunciar el descubrimiento.
Los experimentos generaron tal revuelo porque investigaciones independientes han llegado a conclusiones similares.
Pero los científicos advirtieron rápidamente que los resultados aún no alcanzaron el nivel de certeza que les permitiría anunciar el descubrimiento.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Un nuevo planeta, el Kepler-22b
La Nasa anunció, el lunes 5 de Diciembre de 2011, que el observatorio espacial Kepler ha confirmado el hallazgo de su primer planeta en la llamada "zona habitable", una región donde se cree que existen las condiciones para que haya agua y una atmósfera con la estabilidad necesaria para mantener las condiciones de vida.
El planeta llamado Kepler-22b, ubicado a 600 años-luz, es el más pequeño encontrado hasta ahora en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro sol.
El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra y aún no se sabe si tiene una composición predominantemente gaseosa, rocosa o líquida, pero "su descubrimiento es un paso más cerca de encontrar planetas como la Tierra", afirman en la Nasa.
El Kepler, lanzado en marzo de 2009, ya había dado pistas anteriormente de la existencia de planetas de un tamaño parecido al del nuestro orbitando en "zonas habitables", pero esta es la primera vez que se constata.
Además, los científicos del Centro de Investigación Ames de la Nasa anunciaron que el observatorio identificó 1.000 nuevos candidatos a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de la estrella de su sistema solar. Ahora, los candidatos requieren observaciones de seguimiento para verificar que son planetas reales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)