Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado nuevas herramientas e integración de códigos para controlar el plasma en reactores Tokamak. Este tipo de reactores de fusión nuclear es el que utiliza el proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).
Las fusión (no fisión) nuclear se considera una de las fuentes de energía del futuro. En proyectos como el ITER (el tercero más caro de la historia) están trabajando en ello para que sea una realidad, utilizando un reactor Tokamak. Este tipo de reactores y el plasma que se usa en ellos presentan una serie de problemas de control. Ahora un equipo de investigadores de la UPV/EHU liderado por la ingeniera electrónica Goretti Sevillano ofrece nuevas soluciones. Los resultados se han presentado en una tesis y se publicado en las revistas Informatica y Energy.
De entre los reactores analizados, los Tokamak son los que mejor van encaminados en la carrera para obtener energía eficiente de la fusión nuclear. Sevillano detalla su funcionamiento: “Los materiales utilizados en la fusión deben tener unas características concretas, para lo que hay que convertirlos en plasma. A su vez, el plasma debe estar restringido a un espacio reducido, para poder generar la reacción y aprovechar la energía. Con este propósito, en el caso de los Tokamak, se aplica el confinamiento magnético”.
Es decir, el campo magnético crea unas líneas que hacen las veces de muro, sujetando el plasma al espacio que le corresponde. Pero el plasma y el propio dispositivo tienen varios problemas pendientes de solución, y Sevillano ha trabajado con algunos de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario