La ciencia vive uno de sus momentos históricos. Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han confirmado que han descubierto una partícula que podría ser el bosón de Higgs, también conocido como ‘la Partícula de Dios’, gracias a los datos proporcionados por el acelerador de partículas LHC. Esta partícula es clave para poder entender la formación del Universo así como el origen de la masa de las partículas elementales que lo conforman.
La materia está formada por átomos, que a su vez están compuestos por protones, neutrones y electrones. De estos, los protones y los neutrones están formados por unas partículas indivisibles y elementales (como lo son los electrones) denominadas quarks. A pesar de que se estima que los electrones y los quarks poseen el mismo tamaño, con su masa no ocurre lo mismo: un quark pesa 350.000 veces más que un electrón.
Este descubrimiento confirmaría la teoría del físico británico Peter Higgs que propuso que todo el espacio estaba formado por un campo invisible formado por bosones, que interaccionan con las partículas fundamentales. La interacción con ese campo, denominado campo de Higgs, sería la que diera la masa a las partículas y, por lo tanto, sería el origen de la materia.
Si te interesa saber como ha reaccionado Peter Higgs, el físico que postuló la existencia de este bosón, al saber que por fín se ha encontrado, aquí tienes un enlace interesante: Peter Higgs
No hay comentarios:
Publicar un comentario