El pasado 6 de Agosto aterrizó el robot "Curiosity" en la superficie de Marte después de una complicada y novedosa técnica de aterrizaje. Los primeros 7 minutos fueron cruciales, pero todo marchó bien y las primeras imágnes desde Marte no tardaron en llegar, primero en blanco y negro y después en color.
La estación meteorológica del vehículo es una aportación española, desde el investigador científico principal hasta la construcción del mismo por la otra filial española de Astrium, CRISA, en Tres Cantos. Con ella se medirán diariamente todos los parámetros atmosféricos que se tomarán en cuenta para llevar a cabo la misión, que tendrá una duración de un año marciano (dos años terrestres).
El miércoles 8 de agosto, el Curiosity continuó con sus tareas de calibración de sistemas y comprobación. También se desplegó el mástil con la cámara principal, se probó la antena de alta ganancia de construcción española y se hicieron fotografías. La antena mostró una cierta incertidumbre en el apuntamiento, que será solucionada con el envío de nuevas órdenes. Particularmente interesantes fueron las imágenes enviadas del propio robot, y el primer panorama de 360 grados, así como una fotografía de debajo del Curiosity. Se ha transmitido también, en alta resolución, alguna imagen obtenida durante el aterrizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario