domingo, 13 de septiembre de 2015

El grafeno sigue sorprendiendo

      Una nueva forma de agrupación de átomos de carbono, el grafeno, resulta ser muy prometedora por su dureza y flexibilidad, no sólo para fabricación de pantallas de ordenador o móvil, sino que ahora se ha descubierto su importancia como superconductor.

     El grafeno (una capa de átomos de carbono conformando una retícula hexagonal con un grosor de tan sólo 1 átomo) tiene muchas aplicaciones potenciales para el futuro, y a esta lista hay que añadirle ahora una más: su posible uso como superconductor eléctrico.

     El equipo de Andrea Damascelli, de la universidad de la Columbia Británica en Canadá, ha creado la primera muestra de grafeno superconductor de la historia, al recubrirlo con átomos de litio.

     Aunque en investigaciones previas ya se observó superconductividad en algunas variedades especiales de grafito, en capas de más de un átomo de grosor, inducirla en una capa de carbono de un solo átomo de espesor como es el grafeno había estado fuera del alcance de los científicos hasta ahora.

     Alcanzar la superconductividad en el grafeno promete introducirnos en una nueva era de la electrónica del grafeno y de dispositivos cuánticos nanoscópicos.

[Img #30556]
     Dado el enorme interés científico y tecnológico que suscita, la capacidad de inducir superconductividad en el grafeno de una sola capa promete tener un notable impacto en múltiples disciplinas. Según los informes financieros, el mercado global del grafeno alcanzó los 9 millones de dólares en 2014, con la mayoría de las ventas situadas en las industrias de semiconductores, electrónica, baterías, energía y materiales compuestos.

     El grafeno, aproximadamente 200 veces más fuerte que el acero por unidad de peso, fue obtenido por vez primera en 2004 por Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester y ganadores de un premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario