lunes, 7 de mayo de 2012

Japón apaga temporalmente sus reactores nucleares

     El pasado sábado, 5 de Mayo, Japón detuvo el último reactor nuclear activo tras la crisis en Fukushima. Esto deja a la tercera economía mundial, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas y ante el reto de afrontar el caluroso verano con otras fuentes de energía.
     Desde que la pionera central de Tokai, al noroeste de Tokio, iniciara su actividad comercial el 25 de julio de 1966, sólo una vez Japón se había encontrado en la situación de no contar con ningún reactor activo, del 30 de abril al 4 de mayo de 1970.
     En aquella ocasión, los dos únicos reactores con los que contaba entonces el archipiélago se paralizaron por una revisión rutinaria que apenas duró cinco días, mientras hoy se desconoce cuándo recuperará el país su producción de energía atómica.
     Con la pérdida de la energía nuclear, el Ministerio del Medio Ambiente también pierde sus proyectos de que Japón produciría 15% menos emisiones de gas de efecto invernadero para este año fiscal en comparación con lo emitido en 1990, el año base con se miden los progresos en esta materia.
     También se cuestiona que Japón pueda alcanzar los compromisos hechos en Copenhague en 2009 para recortar las emisiones en 25% de 1990 a 2020.
Por ahora, el primer ministro Yoshihiko Noda ha prometido reducir la dependencia de la energía nuclear, aunque su gobierno quiere reiniciar algunos de los reactores para evitar un posible colapso durante los calurosos meses del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario